Cuando terminanos de leer "Cuentos de Navidad", nos planteamos si
debíamos o no hacer una reseña de esta recopilación de cuentos. En otras
circuntancias, siendo escritos por profesionales (o gente que pretende
serlo algún día no muy lejano), diríamos nuestra opinión tal cual (como
venimos haciendo).
Esta recopilación no pretende ser nada de todo
eso, sino una hermosa forma de poner en palabras las historias que
algunos blogueros tiene en la cabeza.
Aún así, al final decidimos que sí, que lo haríamos. Así que ahí va.
"Cuentos de Navidad" es una recopilación de dieciocho (si no hemos contado mal) relatos, sugeridos por el blog Acompáñame, por el cuál nos damos una vuelta siempre que podemos. Los seguidores de dicho blog que participaban en él tenían que escribir un cuento de Navidad que contuviera la palabra estrella del blog (o sea, acompañame); el resto, era dejado al libre albedrío de sus autores.
OPINIÓN PERSONAL
La portada es sencilla, bonita y adecuada; y la idea, estupenda, pero (tenía que haber alguno), hay faltas de ortografía. Si fuera alguna que otra, pues vale, pero hay algún cuento que nada en ellas, literalmente.
No es que no se puedan hacer, pues todos, incluídas nosotras, las hacemos, pero si vas a hacer algo, como mínimo, intenta cuidar al máximo los detalles.
Sí, ya sabemos que el libro no tiene fines comerciales ni nada de eso, pero no nos diréis que resulta más leíble y bonito a la vista el hecho de que todo esté cuidado.
Después del palo que hemos dado, vamos con las buenas noticias:
Las historias, que son variadas y escritas por una o varias personas, son bonitas y tiernas. La primera "Amatista" nos desconcertó (por qué no decirlo), bastante, pero cuando vimos las explicaciones finales nos la volvimos a leer con otros ojos.
Como no podemos escribir una opinión de cada uno de los cuentos, hemos decidido exponer las tres que más nos han gustado (algo así como el podio olímpico).
El tercer lugar va destinado a "Segundas oportunidades", donde Laura da a Eric, un indigente, una oportunidad en Navidad que le comportará la felicidad que anhela.
El segundo lo recoge "La Navidad de Sebastián", donde un niño llamado Sebastián desea dinero para su familia (la cuál vive momentos difíciles), pero que, por milagro lo obtiene. Sólo cuando descubre el precio que tiene que pagar por ello, descubre que a veces (aunque nos cueste mucho creerlo) hay cosas más importantes que el dinero.
Y el primer premio se lo lleva "Dutieng", un niño de África que aprende el verdadero significado de la palabra jugar. La historia desborda ternura y ha conseguido emocionarnos de verdad. Felicidades a Karras y a Piruja por haberlo conseguido.
A la hora de ponerle nota nos hemos decidido por valorar el esfuerzo de los escritores y su capacidad para llegar a nosotras, así que...
Nota: Bueno.
Y, antes de terminar, felicitar a todos los participantes de este estupendo reto sin olvidar a los administradores, que han conseguido motivar a los blogueros para algo tan bonito como es la navidad y la escritura.
Un beso.